jueves, 11 de septiembre de 2014

BIENVENID@S AL CURSO 2014-2015


Desde el AMPA "La Balsa", del Instituto Fernando de los Ríos, os invitamos a participar y colaborar en la Asociación en beneficio de nuestr@s hij@s y toda la comunidad escolar.


Queremos impulsar un AMPA dinámico y participativo. 
Los principales cometidos son:

  • Asistencia a los padres en su derecho a intervenir en el control y gestión del Centro, a través del Consejo Escolar y las distintas comisiones del mismo.
  • Apoyo y colaboración a plan de actividades del Ayuntamiento.
  • Desarrollo de acciones con la Dirección del Centro, ante los entes públicos, para dotar al colegio de los medios e instalaciones necesarios para el desarrollo de la actividad escolar.
  • Facilitar las relaciones de los padres con el profesorado.
  • Preparación, difusión y actualización de los contenidos de la web y del blog del AMPA y la utilización del correo electrónico como herramienta de comunicación.
  • Gestión de la solicitud de subvenciones públicas a las que puede optar la AMPA.
  •  Organización de Talleres de Técnicas de Estudio y Motivación.
  • Promoción de la Escuela de padres.
  • Organización de charlas y conferencias a lo largo del curso escolar.




 Próximamente informaremos sobre la  Cuota de soci@ y os recordamos que es necesario que haya  padres y madres voluntarios, si se quiere que se realice cualquier tipo de actividad, y que para participar hay que ser soci@.
 Asimismo, aprovechamos para informaros de que podéis hacer un seguimiento más directo en nuestro FACEBOOK, y para compartir unos pequeños consejos: Cae el número de adolescentes que quiere opositar a funcionario y aumentan los que quieren trabajar fuera

 CONSEJOS PARA AYUDAR A NUESTROS HIJ@S EN LAS TAREAS ESCOLARES.
Un nuevo año escolar acaba de comenzar, y con él la oportunidad de participar en el proceso de aprendizaje de nuestr@s hij@s, así como de enseñarles buenos hábitos que les ayuden a llevar a cabo su proceso de aprendizaje.

Además de preparar el material escolar, los padres también podemos prepararnos para ayudar a nuestros hijos con las tareas escolares, ya que los niños tendrán mayor probabilidad de tener éxito en el aprendizaje, cuando la familia le apoyemos activamente. Cuando los padres y madres leamos con nuestros hijos, dialoguemos con sus maestros, participemos en el colegio o en otras actividades educativas y les ayudemos con sus tareas escolares, ya que todo ello les otorgarán a nuestros hijos una gran ventaja.

Sin embargo ayudarles no es fácil, ya que cada familia tiene su propia circunstancia y casuística, lo cual hace difícil establecer criterios con validez universal, ya que pueden llegar a ser válidos en unas casas, pero inviables o muy difíciles de llevar a cabo en otras.

Lo que parece deseable para todos los niñ@s escolarizados, es el necesario apoyo y refuerzo por parte de sus familias en el proceso de aprendizaje, para conseguir la máxima calidad posible del mismo. Así parece que se trate del colegio que se trate, en las reuniones de padres se pueden escuchar entre otros, asuntos como:

  • ¿Cómo puedo hacer que mi hij@ haga sus deberes?, todas las tardes es la misma lucha para que apague la televisión, o deje los videojuegos y se ponga a hacer sus deberes.
  • ¿Por qué no le manda más deberes a mi hij@?
  • ¿Por qué mandan tantos deberes a mi hij@?
  • ¿A qué hora pretende que mi hij@ haga los deberes?, si va a clase de música, juega al tenis, y ayuda en los quehaceres de la casa. Casi no tiene tiempo de hacer los deberes.
  • ¿Cómo puedo ayudar a mi hij@ con el inglés, si no se inglés?
  • ¿Cómo puedo ayudar con las matemáticas si no las entiendo?
  • ¿En serio son necesarios los deberes para aprender?


Esta nueva etapa escolar, desde el AMPA trataremos de ofrecer algunas respuestas  a estas y otras preguntas que nos surgen.

Igualmente, estamos dispuestos desde el AMPA, a recibir cuantos consejos, sugerencias, o comentarios al respecto de todos aquellos, madres, padres y/o tutores de alumnos que lo deseen. Para ello podeis poner vuestros comentarios en este blog, para así entre todos, conseguir mejorar el proceso de aprendizaje de nuestros hij@s.



Gracias por vuestra atención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario