domingo, 16 de diciembre de 2012

“HÁBITOS DE ESTUDIO”




Otra vez a petición de un miembro de la AMPA os pongo esta información sobre un tema que tanto nos preocupa, los hábitos de estudio. Ya la conocemos, estaba en el BOLETÍN INFORMATIVO COLEGIO PÚBLICO “VALDEMEMBRA” – QUINTANAR DEL REY (CU) número 3.


... “HÁBITOS DE ESTUDIO” 

Con estudio nos referimos a las tareas que el alumno hace en casa
referidas a la escuela: deberes y ejercicios, repaso y estudio, lecturas...
Estudiar es necesario para el aprendizaje de los niños,
aunque no siempre sea una actividad atrayente.
Así, crear un hábito, facilita las cosas en el presente y
también en el futuro para afrontar los estudios posteriores.


¿Tengo que obligarle?...¿Cuántas
horas?...¿Es preferible que
descanse?... ¿Tiene ya muchas
actividades extraescolares?...

¿DÓNDE ESTUDIAR?

-Siempre en el mismo sitio y la misma hora
-Sin distracciones (sin tele, videoconsola, juguetes...)
-Si su habitación no cumple estas condiciones, pensar en otro lugar que sí las
cumpla, por ejemplo la cocina, comedor... o habilitar un espacio para el estudio.

¿CUÁNDO ESTUDIAR?
-Todos los días a la misma hora. Comenzar y acabar siempre a la misma hora. (de
5 a 7 es una buena hora, por ejemplo)
-Si el tiempo de estudio coincide con otras actividades placenteras, hay que buscar
alternativas (grabar el programa de tele, buscar otro horario en actividades
extracurriculares...)
-Los fines de semana también hay que dedicar tiempo al estudio (bien el sábado o
el domingo), pudiendo emplear una hora diferente de estudio.

¿CÓMO ESTUDIAR?
-No es conveniente, antes de estudiar, realizar actividades excitantes o que no se
van a terminar (deporte, videojuegos,...)
-Pequeño ritual de comienzo (preparar el lugar, estar cómodo, sin ruidos, con el
material necesario...)
-Comenzar por las actividades más agradables para el niño
-Animarlo, ser cariñoso con él, y dejarlo que trabaje sólo. No debe haber
interrupciones durante los primeros minutos. Podemos visitarlo de vez en cuando
para felicitarlo y animarlo
-Antes de finalizar la sesión, dejar un tiempo para ayudarle en las cosas que no
sepa.
-Siempre hay cosas que hacer. Si no hay deberes, se puede repasar, estudiar, leer,
volver a hacer ejercicios ya resueltos de días anteriores...

¿CUÁNTO TIEMPO?
-Con los niños que tengan poco hábito, podemos comenzar durante dos semanas
con 30 minutos diarios. Después habrá que ir aumentando el tiempo. Ejemplos de
tiempos máximos:
- Para niños de 1º: de 45 minutos-1 hora
- Para niños de 2º ciclo: de 1’30 horas- 1’45 minutos
- Para niños de 3º ciclo: alrededor de 2 horas
-No conviene sobrepasar el tiempo de dedicación, el estudio comienza a una hora y
termina a otra. Se trata de aprovechar el tiempo.
Para establecer el hábito de estudio es necesario,
desde la familia, motivar al alumno hacia el
estudio.

CONDICIONANTES QUE NO FAVORECEN
LA MOTIVACIÓN PARA EL ESTUDIO:

-Desinterés familiar por el colegio y falta de contacto con los tutores.
-Falta de valoración hacia los profesores y el centro.
-Abusar de premios y castigos asociados al estudio.
-No facilitar un lugar y tiempo concreto para el estudio de sus hijos
-Comparar negativamente a nuestros hijos por razones de estudio.
-Vivir el estudio como un fastidio diario, sin disfrutar de lo que se
aprende.
-No saber estudiar. No manejar algunas técnicas de estudio.
-Tener escaso hábito de lectura.
-Haberse quedado demasiado retrasado con respecto a sus
compañeros.
-Tener baja confianza y valoración en si mismo.

¿CÓMO PODEMOS MOTIVAR A NUESTROS
HIJOS PARA EL ESTUDIO?
-Valorar de forma global, siempre positivamente al colegio y al
profesorado, independientemente de excepciones.
-Tomar contacto, al menos una vez al trimestre con los tutores de
nuestros hijos
-Valorar a nuestros hijos en todo lo positivo y en todos sus esfuerzos.
-Como adultos, debemos estar convencidos de que el estudio y la
formación ayudará a nuestros hijos a crecer como personas y a
desenvolverse en la sociedad.
-Mostrar interés por los temas que estudian.
-No hacer un drama familiar ante bajas calificaciones escolares.
Llegar a acuerdos y poner medios.
-Proponer un lugar y horario fijo de estudio.
-No descalificar, animar y seguir las orientaciones del tutor.

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